viernes, 24 de abril de 2020

Ritmo de panaderas

Para terminar la semana, os traigo un ritmo de manos popular: el ritmo de panaderas. Este ritmo se utilizaba antiguamente para acompañar algunas tareas monótonas del campo (segar, moler, amasar el pan...). De ahí viene su nombre, pues acompañaba a las canciones que se interpretaban mientras se elaboraba el pan. Es tradicional de las zonas rurales de Castilla y León.

Uno de los ciclos rítmicos de las panaderas es el que os presento:

1. Mano izquierda arriba + choque de manos + mano izquierda abajo.
2. Mano derecha golpea sobre mano izquierda.
3. Mano izquierda gira en un doble golpe utilizando el borde de la mano como visagra.
4. Golpe con el puño sobre la mano izquierda y después sobre la mesa.


Y tú, ¿conoces algún otro ritmo de manos asociado a los trabajos del campo?

4 comentarios:

  1. Hola maestra que tal estás? Me parece divertido que hayas hecho un blog así puedo ver y aprender cosas nuevas de musica 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste el blog! Espero que practiques las danzas y percusiones que hago y me envíes algún vídeo. No olvides poner tu nombre en el comentario para saber quién eres. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola maestra Rocio.Soy Rahaf y ami me ha encantado muchísimo✌✌✌👌👌👌👍👍👍👍👍👍.Gracias un beso💋💋💋💋💋❤❤❤❤.Te mando un abrazo muy grande😘😘😘😘😍😍😍😍😝😝😝😝😜😜😜👭👭👭👭💎💎💎💎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro, Rahaf! Pues mira qué música tan bonita se puede hacer con este ritmo: https://www.facebook.com/faresabulebda/videos/3206643166023703/

      Eliminar