¡Hola,
chicos y chicos de tercer ciclo! Para estas semanas os propongo algunas
actividades musicales muy divertidas para realizar con vuestra familia. Espero
que las disfrutéis y, si queréis compartirlas conmigo, estaré encantada de
veros. Utilizad para ello mi correo electrónico
rociomaestrademusica@hotmail.com y realizad comentarios en el blog. ¡Un abrazo!
"5 Músicas y ¡Mucho que decir!". La
actividad consiste en escuchar los fragmentos musicales y apuntar los
siguientes aspectos de cada fragmento: Sentimiento que sugiere la música, Lugar
y época que evoca la música, Película y escena donde la música sería adecuada
(puede ser una película existente o la temática de la película) y, como único
aspecto objetivo, los instrumentos y/o voces que interpretan la música.
Las audiciones las podéis encontrar en Youtube. No es necesario escuchar la
obra completa; sólo un fragmento: Manuel de Falla. Canciones Populares nº 6. Rimsky-Korsakov.
Song of India. Palestrina. Kyrie de la Misa del Papa Marcelo. Isaac Albéniz.
Asturias. Kavalevsky. Galop de Comedians. Aquí tenéis la plantilla para completarla (la podéis imprimir o
hacerla en un folio a mano).
Diario Musical. Se trata de escribir un diario, pero no un diario al uso sino uno muy especial, un diario musical en el cual vayáis reflejando las actividades y prácticas relacionadas con la música en la vida cotidiana durante este tiempo. Al final del día, escribid estas actividades en el diario musical. Está estructurado en 4 bloques:
- Audición. ¿Qué música has escuchado hoy? ¿Con quién? ¿En qué momento del día?
- Interpretación. ¿Qué instrumentos musicales has tocado hoy? ¿has cantando? ¿Con quién has interpretado música? ¿Qué obras musicales has tocado?
- Otras prácticas musicales. ¿Qué otras actividades musicales has realizado? Bailes, Juegos, actividades online, composiciones musicales, construcción de instrumentos, audiovisuales, etc. ¿Con quién las has realizado?
- Emociones. ¿Cómo te has sentido? ¿Has disfrutado de la música? ¿Qué sientes cuando interpretas o escuchas música?
Os dejo la plantilla que tiene 5 páginas, la portada y una
para cada sección. Si no podéis imprimirla, podéis utilizarla como
referencia y hacerlo a mano.
Sidokus. El sidoku es la variante musical
del sudoku. A diferencia de este, las casillas contienen notas musicales. Se
empieza con una cuadrícula de 7x7 en la que ya algunas casillas tienen una
nota. Para completar la cuadrícula pon una nota (do, re, mi, fa, sol, la, si)
en las casillas vacías, teniendo en cuenta que las siete notas tienen que
aparecer en cada columna, en cada fila y en cada zona (una zona queda
delimitada por líneas más gruesas). ¡Solo existe una solución! Las notas de las
casillas sombreadas (en orden: de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
corresponden a los primeros compases de la obra musical que se indica encima de
cada SIDOKU.
¡Hola maestra Rocío! Soy Sandra Estrada Campoy de la clase de 5A. Me han gustado mucho las actividades, sobre todo "ESCUCHANDO CON LA IMAGINACIÓN" porque me ha gustado imaginar mientras escuchaba la canción: "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR" gracias maestra por estas actividades tan divertidas.
ResponderEliminar¡Hasta pronto! :D
¡Hola Sandra! Haremos más actividades de escuchar con la imaginación. A mi también me gusta mucho leer vuestras historias. ¡Un abrazo!
EliminarHola maestra, soy Nisrine massaoudi de la clase de 6*B me parece súper interesante, todas las actividades son muy chulas y divertidas .
ResponderEliminar¡Un beso ,Nisrine!😘
¡Hola Nisrine! Ya que no podemos vernos en el cole, os dejo todas estas actividades para que las practiquéis en casa. ¡Espero que las disfrutéis! :-)
EliminarHola maestra soy Antonio Lores de 6ºB, me ha parecido muy divertida y graciosa la actividad de "mi gallito a ritmo de Jazz", me lo he pasado muy bien haciendola.
ResponderEliminarUn abrazo
Soy Antonio de nuevo maestra, también la actividad de Kandinsky ha sido entretenida y me lo he pasado bien creando sonidos.
ResponderEliminar:)
¡Hola Antonio! Qué bien que te haya gustado la actividad de "Mi gallito al ritmo de Jazz". Cuando volvamos al cole haremos el ritmo todos juntos. La actividad de Kandinsky también está muy chula para crear sonidos y ritmos estos días en casa ;-) ¡Sigue practicando!
EliminarHola maestra, soy Ivan de 5ºB. Me ha gustado la actividad de Rhythm. Ha sido divertida!
ResponderEliminarHola Iván, en la web https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments encontrarás otras actividades musicales parecidas. Experimenta con ellas; ¡seguro que te gustan!
Eliminar