TERCER CICLO

¡Hola, chicos y chicos de tercer ciclo! Para estas semanas os propongo algunas actividades musicales muy divertidas para realizar con vuestra familia. Espero que las disfrutéis y, si queréis compartirlas conmigo, estaré encantada de veros. Utilizad para ello mi correo electrónico rociomaestrademusica@hotmail.com y realizad comentarios en el blog. ¡Un abrazo!
 
"5 Músicas y ¡Mucho que decir!". La actividad consiste en escuchar los fragmentos musicales y apuntar los siguientes aspectos de cada fragmento: Sentimiento que sugiere la música, Lugar y época que evoca la música, Película y escena donde la música sería adecuada (puede ser una película existente o la temática de la película) y, como único aspecto objetivo, los instrumentos y/o voces que interpretan la música. Las audiciones las podéis encontrar en Youtube. No es necesario escuchar la obra completa; sólo un fragmento: Manuel de Falla. Canciones Populares nº 6. Rimsky-Korsakov. Song of India. Palestrina. Kyrie de la Misa del Papa Marcelo. Isaac Albéniz. Asturias. Kavalevsky. Galop de Comedians. Aquí tenéis la plantilla para completarla (la podéis imprimir o hacerla en un folio a mano).

Diario Musical. Se trata de escribir un diario, pero no un diario al uso sino uno muy especial, un diario musical en el cual vayáis reflejando las actividades y prácticas relacionadas con la música en la vida cotidiana durante este tiempo. Al final del día, escribid estas actividades en el diario musical. Está estructurado en 4 bloques:


  1. Audición. ¿Qué música has escuchado hoy? ¿Con quién? ¿En qué momento del día?
  2. Interpretación. ¿Qué instrumentos musicales has tocado hoy? ¿has cantando? ¿Con quién has interpretado música? ¿Qué obras musicales has tocado?
  3. Otras prácticas musicales. ¿Qué otras actividades musicales has realizado? Bailes, Juegos, actividades online, composiciones musicales, construcción de instrumentos, audiovisuales, etc. ¿Con quién las has realizado?
  4. Emociones.  ¿Cómo te has sentido? ¿Has disfrutado de la música? ¿Qué sientes cuando interpretas o escuchas música?
Os dejo la plantilla que tiene 5 páginas, la portada y una para cada sección. Si no podéis imprimirla, podéis utilizarla como referencia y hacerlo a mano.

Sidokus. El sidoku es la variante musical del sudoku. A diferencia de este, las casillas contienen notas musicales. Se empieza con una cuadrícula de 7x7 en la que ya algunas casillas tienen una nota. Para completar la cuadrícula pon una nota (do, re, mi, fa, sol, la, si) en las casillas vacías, teniendo en cuenta que las siete notas tienen que aparecer en cada columna, en cada fila y en cada zona (una zona queda delimitada por líneas más gruesas). ¡Solo existe una solución! Las notas de las casillas sombreadas (en orden: de izquierda a derecha y de arriba a abajo) corresponden a los primeros compases de la obra musical que se indica encima de cada SIDOKU.
 

9 comentarios:

  1. ¡Hola maestra Rocío! Soy Sandra Estrada Campoy de la clase de 5A. Me han gustado mucho las actividades, sobre todo "ESCUCHANDO CON LA IMAGINACIÓN" porque me ha gustado imaginar mientras escuchaba la canción: "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR" gracias maestra por estas actividades tan divertidas.
    ¡Hasta pronto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Haremos más actividades de escuchar con la imaginación. A mi también me gusta mucho leer vuestras historias. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola maestra, soy Nisrine massaoudi de la clase de 6*B me parece súper interesante, todas las actividades son muy chulas y divertidas .
    ¡Un beso ,Nisrine!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nisrine! Ya que no podemos vernos en el cole, os dejo todas estas actividades para que las practiquéis en casa. ¡Espero que las disfrutéis! :-)

      Eliminar
  3. Hola maestra soy Antonio Lores de 6ºB, me ha parecido muy divertida y graciosa la actividad de "mi gallito a ritmo de Jazz", me lo he pasado muy bien haciendola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Soy Antonio de nuevo maestra, también la actividad de Kandinsky ha sido entretenida y me lo he pasado bien creando sonidos.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! Qué bien que te haya gustado la actividad de "Mi gallito al ritmo de Jazz". Cuando volvamos al cole haremos el ritmo todos juntos. La actividad de Kandinsky también está muy chula para crear sonidos y ritmos estos días en casa ;-) ¡Sigue practicando!

      Eliminar
  5. Hola maestra, soy Ivan de 5ºB. Me ha gustado la actividad de Rhythm. Ha sido divertida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, en la web https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments encontrarás otras actividades musicales parecidas. Experimenta con ellas; ¡seguro que te gustan!

      Eliminar